Una dieta basada en alimentos naturales es, a veces, lo único que se necesita para desinflamar el colon. Los propios médicos al ser consultados prefieren, cuando es posible, resolver los problemas intestinales recurriendo a una dieta alimentaria en lugar de recetar medicinas.

 Alimentos Para Colon Irritable – ¿Por qué se inflama el colon?

Los motivos pueden ser diversos: infecciones víricas o bacterianas, tensión nerviosa, alimentación inadecuada, etc.Cuando el colon se inflama sentimos dolor abdominal, distensión, hinchazón del vientre y pasamos sin aviso del estreñimiento a la diarrea.

Estas molestias pueden aliviarse con una dieta consistente en productos que ayuden a normalizar el tránsito intestinal, lo cual permitirá la desinflamación.

Descubre cuales son los alimentos más indicados para tus molestias, qué beneficios tiene su consumo y practica una dieta saludable desde este mismo momento.

Los alimentos que se indican  a continuación actúan sobre los síntomas; al reducirlos o eliminarlos se produce la desinflamación del colon.

Arroz blanco

Es uno de los alimentos a los que más se recurre para desinflamar el colon.  Se digiere con facilidad y no irrita ni causa hinchazón.  Es mejor enjuagarlo antes de hervirlo para quitarle el exceso de almidón porque causa estreñimiento.

Yogur y derivados lácteos

Los productos lácteos fermentados ayudan a mantener una flora intestinal sana y fortalecen el sistema inmunológico.  Su contenido en probióticos los hace muy valiosos en los momentos posteriores a un episodio de diarrea, en especial si se ha perdido la flora total o parcialmente. Sin embargo, se deben evitar durante el proceso inflamatorio ya que producen gases.

El Metodo Comprobado Para Curar El Colon Irritable

El Método Que Use Para Curar El Colon Irritable

Frutas

Las fibras de las frutas son ideales para normalizar  la frecuencia intestinal y muy útiles para combatir el estreñimiento.  Algunas frutas, como la manzana o el plátano, se utilizan para el tratamiento de la diarrea.

Es preferible evitar el consumo de cítricos durante los procesos inflamatorios porque pueden ser irritantes de la mucosa intestinal. Las verduras, en especial las de hojas verdes, también poseen un alto contenido en fibras y comerlas crudas es una forma muy efectiva de mantener el colon limpio, algo muy importante para las personas que padecen estreñimiento.

Los cereales integrales y las legumbres también son ricos en fibras pero se deben consumir cuando no haya malestar gástrico porque también ocasionan gases e inflamación.

Agua

Es muy importante beber agua tanto si estamos estreñidos como si tenemos diarrea.  En el primer caso, el agua facilitará el deslizamiento del bolo fecal por los intestinos y aportará la humedad necesaria para que pueda expulsarse.

En cambio, si lo que tenemos es diarrea, el agua, bebida en cantidades muy pequeñas ayudará a reponer los líquidos que se pierden durante las deposiciones y evitará que nos deshidratemos.

Los alimentos para desinflamar el colon permiten mejorar el funcionamiento intestinal proporcionando a quienes lo padecen  una mejor calidad de vida.

comidas para colon irritable

Comidas saludables para el intestino inflamable

El Síndrome de Colon Irritable nos obliga a llevar una dieta específica para controlar la inflamación intestinal.  Es muy importante saber cuáles son los alimentos que podemos consumir y cuales los que debemos evitar para beneficiar a nuestro sistema digestivo.

Comiendo sano lograremos que la inflamación se reduzca y nos sentiremos mejor.  La hinchazón, los dolores abdominales, gases y todos los molestos síntomas que acompañan el mal funcionamiento intestinal pueden eliminarse simplemente comiendo a conciencia con una dieta saludable.

Evitar los productos irritantes, las comidas copiosas, el exceso de grasas y azúcares que con su poder acidificante facilitan la entrada a microorganismos causantes de infecciones, todo ello constituye parte de la “educación nutricional” que debemos adquirir para mantenernos sanos.

La actividad física también es una buena aliada de los intestinos ya que promueve el movimiento y esto influye en la normalización del tránsito intestinal y la fuidez de las evacuaciones.

Alimentos recomendados

De acuerdo con el tipo de nutriente encontraremos:

Fibras

El consumo de fibras es indispensable por muchos motivos: evitan la acumulación de toxinas, facilitan los movimientos del intestino, ayudan a descomponer los alimentos, evitan la inflamación, etc…

Podemos encontrar fibras en las frutas, vegetales, legumbres y cereales.  Las formas de preparación y consumo son numerosas, así como la cantidad de recetas que se pueden preparar.

La fibra se conserva más si no se cocina; por eso será mejor consumir crudo todo lo que se pueda:  frutas, vegetales de hojas verdes y otros como por ejemplo, la zanahoria. Los cereales se pueden consumir en forma de grano, harina o salvado. Si son integrales son mucho más saludables.

En esta lista encontrarás los alimentos con mayor contenido de fibras:

  • Frutas:   Manzanas, bananas, peras, kiwis, duraznos y mandarinas
  • Verduras: brócoli, lechuga, espinaca, acelga, zanahorias crudas y espárragos
  • Cereales: avena, cebada, centeno y trigo
  • Legumbres: lentejas y garbanzos
  • Frutos secos: almendras, nueces y pistachos.

Prebióticos y probióticos

Estas sustancias se hallan en los lácteos fermentados como los yogures y demás productos enriquecidos con lactobacilos o bífidus.

En el caso de los probióticos son microorganismos que llegan vivos al intestino y colaboran en la mejora del sistema inmunitario, por eso se dice que “ayudan a las defensas”.

Los prebióticos son sustancias que ayudan a los probióticos a desarrollarse y juntos favorecen el desarrollo de la flora intestinal. Se pueden combinar lácteos con cereales y de esa forma sumar fibras a los alimentos probióticos.

Alimentos desaconsejados

Las grasas y azúcares en exceso pueden producir colon  irritable; trataremos de evitar la conocida como “comida chatarra”: hamburguesas, embutidos, frituras, panadería industrial y golosinas reservándola solo para el consumo ocasional.

Estos alimentos están indicados para el tratamiento del colon irritable pero pueden estar presentes en todo tipo de dieta para mantener en buenas condiciones el aparato digestivo.

Que no debo comer para evitar la inflamación o irritación?

Si nos han diagnosticado una inflamación de colon, o estamos teniendo algún tipo de trastorno digestivo o intestinal, tenemos que prestar especial atención a los alimentos que consumimos.

A menos que se trate de una disfunción porque los intestinos presentan una anomalía, la mayoría de las veces la inflamación de colon se cura con dieta.  Aún en aquellos casos en que el origen es emocional o producto de una infección, la dieta es parte del tratamiento.

El médico suele indicarnos una dieta básica y, en caso de ser necesario, algún suplemento, antibiótico, relajante, o lo que considere necesario de acuerdo al caso particular de cada paciente.

Nosotros, para completar tu información, te indicaremos cuáles son los alimentos que debes evitar si quieres mantener el colon libre de inflamación y ahorrarte los desagradables malestares que causa.

 Alimentos con gluten

Si bien muchos de estos alimentos son necesarios para el organismo, el gluten hace que se inflamen los intestinos, sobre todo en la zona del colon.

El gluten se halla en las semillas del trigo, avena, cebada y centeno. Si hemos comido pan elaborado con estos cereales, o algún otro producto de panadería, notaremos hinchazón en el estómago e inflamación intestinal.

Del mismo modo que los celíacos no pueden consumir gluten, las personas con colon irritable deben evitarlo y comprar los productos sin TACC (sigla que significa que no contienen ninguno de los cereales mencionados más arriba).

Productos lácteos

A pesar de que la leche y sus derivados son necesarios y aportan sustancias como los probióticos (que son beneficiosas para la flora intestinal), deben suprimirse mientras dura la inflamación de colon y reemplazarlos por otros productos que no contengan lactosa.

Los productos lácteos contienen sustancias que inflaman la mucosa de los intestinos siendo además una fuente de producción de gases muy molesta.

Azúcar

El azúcar aumenta el nivel de acidez del sistema digestivo.  Esto, además de los conocidos malestares que provoca, también favorece el desarrollo de la Cándida Albicans, un hongo que si se aloja en los intestinos causa inflamación del colon.

Es mejor que el consumo de azúcar se restrinja al mínimo.  Sus efectos secundarios en pacientes con trastornos intestinales son muchos y difíciles de combatir y afecta el funcionamiento de los intestinos.

Gaseosas

Estas bebidas serán seguras productoras de gases, más aún si contienen azúcar, por lo que es mejor reemplazarlas por agua. La cafeína y el alcohol también son sustancias que es mejor evitar durante el transcurso de la enfermedad intestinal. Una alimentación sana es la mejor medicina para un colon inflamado.

 

Articulos Relacionados