¿Tienes problemas intestinales? ¿Sufres de dolores e irritación que te causan molestias frecuentes?

Si la respuesta es afirmativa debes saber que hay muchas cosas que puedes hacer al respecto.  Los trastornos que causa el colon irritable se pueden aliviar con productos naturales que permiten mejorar la calidad de vida y normalizar el funcionamiento intestinal devolviéndote el bienestar.

Descubre y utiliza estas sugerencias para eliminar los síntomas tales como gases, estreñimiento, diarreas, cólicos, etc… que afectan tanto física como anímicamente a las personas que los padecen. Sencillos consejos para que hoy mismo puedas empezar a luchar con éxito para mejorar tu salud intestinal.

Aliviar El Colon Irritable – Recuperar el estado físico

La continua sensación de malestar producida por el Síndrome de Intestino Irritable termina por afectar a nuestro estado anímico y puede dar lugar a una depresión. Por otra parte, es sabido que en algunos casos la causa de esta enfermedad es el estrés. En ambos casos, la actividad física es un excelente remedio para recuperar el equilibrio psicológico.

Realizar media hora diaria de caminata siguiendo un circuito es algo que todos podemos hacer.  En unos poco días notaremos los beneficios, que son muchos.

La mejora en el funcionamiento de los intestinos es una de las primeras cosas que se recuperan con el ejercicio.  El movimiento corporal mejora la circulación sanguínea, normaliza la tensión arterial y estimula los movimientos peristálticos del intestino.

Gracias a esto es posible eliminar el estreñimiento, los gases y los dolores ocasionados por la inflamación.

 Beber agua

Algo tan básico que muchas veces se nos olvida.  Mantener a las células hidratadas también es un buen remedio contra el estreñimiento porque ayuda al deslizamiento de las heces a lo largo del tubo digestivo y a que no se acumulen toxinas en las mucosas. La cantidad recomendable es de alrededor de 2 litros de agua a lo largo del día.

Las diarreas aumentan la inflamación del colon, pudiendo extenderse al recto y al ano con el riesgo de producir fisuras o hemorroides.  En este caso, el agua se debe beber en pequeñas dosis solo para que se repongan los líquidos que se pierden con las deposiciones.

El Metodo Comprobado Para Curar El Colon Irritable

El Método Que Use Para Curar El Colon Irritable

 Acompañar la dieta con infusiones naturales

Luego de cada comida sienta muy bien al aparato digestivo beber una taza de alguna infusión.  Las hay de muchos tipos; estas son algunas de las más utilizadas:

  • Menta: calmante, digestiva y diurética
  • Manzanilla: espasmolítica y antiinflamatoria
  • Jengibre: digestiva, antiinflamatoria y antibacteriana
  • Valeriana: sedante
  • Diente de León: depurativa y laxante

Todos estos recursos ayudan a aliviar los síntomas del colon irritable pero si son muy agudos o persistentes es necesario consultar con un médico.  En algunos casos es necesaria la realización de análisis clínicos u otras pruebas.

Mantener una buena higiene del colon

 Hábitos alimentarios

Para lograr este objetivo es importante que nunca nos falte la dosis diaria de agua y fibras.  De este modo, evacuar las deposiciones con una frecuencia diaria será un mecanismo natural y espontáneo y no un hecho forzado como tantas veces sucede.

La acumulación de desechos en los intestinos causa hinchazón y estreñimiento, lo cual inflama el colon; pero, además, puede dar origen al aumento de las toxinas que se alojan en el intestino y provocan infecciones. Comer a diario frutas y verduras también es esencial en una dieta para proteger la salud del colon.

Si, por el contrario, la inflamación se viera acompañada de diarreas, mientras las mismas no disminuyan habrá que suprimir los alimentos que contengan fibras, grasas, gluten y azúcar.

Consumir yogures y lácteos fermentados enriquecidos con probióticos ayuda a mantener la salud de la flora intestinal mejorando el sistema inmunitario.

Evita los alimentos que producen gases y también las bebidas gaseosas porque aumentarán las diarreas y el dolor.

También conviene reducir la ingesta de bebidas alcohólicas y sustancias irritativas de la mucosa intestinal como chocolates, salsas o fritos.

 Ejercicio y control del estrés

Media hora de ejercicio diario, como una caminata, estimula los movimientos intestinales, activa la circulación y es una buena forma de reducir el estrés y las tensiones que causan la enfermedad intestinal. El consumo de tabaco está desaconsejado; intenta evitarlo.

Hábitos de higiene

Mantener el ritmo diario en las evacuaciones: destinar un momento en el día a evacuar los intestinos. Mejor si es por la mañana, antes de comenzar la rutina de actividades.

Si sabes como combatir el colon irritable puedes prevenir con éxito la aparición de estos cuadros y poco a poco mejorar tu salud gastrointestinal.

curar intestino inflamable

Cómo desinflamar el intestino grueso

Consejos y trucos que enseñan cómo desinflamar el intestino grueso y superar las molestias derivadas de la colitis. Toda persona que padezca de colitis nerviosa o colon irritable conoce las molestias que acarrea la inflamación intestinal.

Para normalizar su funcionamiento existen  un sinnúmero de dietas y remedios caseros naturales y efectivos. La utilización de fármacos sólo es recomendable cuando los síntomas persisten aún después de haber intentado corregirlos con dieta.

En estos casos es conveniente que el médico indique realizar análisis de materia fecal o una colonoscopia para averiguar los motivos por los que la inflamación continúa.

 ¿Por qué se inflama el intestino?

El intestino grueso se inflama por diversos motivos:

  • Mala digestión: comer alimentos de difícil digestión o cantidades en excesivas
  • Presencia de gases e imposibilidad de eliminarlos
  • Infecciones bacterianas o víricas
  • Las reiteradas deposiciones cuando tenemos diarrea
  • La acumulación de heces que no pueden expulsarse cuando hay estreñimiento

¿Cómo se combate la inflamación del colon?

Para reducir y eliminar la inflación e irritación del colon o intestino grueso tenemos que atacar a las causas antes mencionadas.  Para eso será importante seguir estos consejos:

Mantener una dieta equilibrada

Comer alimentos que contengan fibra como vegetales, frutas y cereales integrales. Controlar la cantidad de alimentos que se ingieren; recuerda que es preferible quedarse con un poco de hambre y de este modo facilitar la digestión.

Las comidas demasiado abundantes, los fritos, las salsas, el exceso de grasas y bebidas alcohólicas contribuyen a aumentar la cantidad de toxinas que se instalan en el intestino causando su inflamación.

El café es irritante de la mucosa intestinal, al igual que los picantes y por eso no se debe abusar de ellos. Beber agua facilita el deslizamiento de los alimentos a través del tubo digestivo y evita el estreñimiento.  Es sin duda, la bebida más sana y saludable.

Para prevenir las infecciones bacterianas son muy útiles los fermentos lácteos con probióticos, sustancias vivas que mejoran nuestras defensas y mantienen la salud de la flora intestinal, ayudando a su regeneración cuando se pierde a causa de las diarreas.

Acompañar las comidas de infusiones relajantes, antiespasmódicas, etc…

 Mantener la frecuencia diaria de las deposiciones

Habituarse a realizar una evacuación diaria representa para muchas personas un desafío.  Lograrlo es una costumbre que permite al intestino mantener su ritmo evitando las alteraciones.

Buscar el equilibrio psiocofísico

El colon irritable es un trastorno intestinal muy relacionado con las alteraciones del sistema nervioso.  Muchas veces, las consecuencias del estrés y las tensiones diarias se reflejan en cuadros de diarrea o estreñimiento agudos.

La actividad física suave o simplemente caminar, ayudan a recuperar la serenidad sin la cual nuestro cuerpo enferma. La psicoterapia también suele ser de gran ayuda. Si aprendemos cómo desinflamar el intestino grueso de manera natural podremos disfrutar de una mejor calidad de vida.

 

Articulos Relacionados