¿Por Que Se Inflama El Colon? – Sintomas, Tipos De Inflamacion, Colitis

El Síndrome de colon irritable (SCI) es una enfermedad ocasionada por la inflamación del colon, que es la porción final del tubo digestivo. Los consultorios de los gastroenterólogos reciben continuas visitas de pacientes que presentan uno o varios de estos síntomas:

  • Mala digestión
  • Hinchazón de la zona abdominal
  • Diarreas
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal
  • Flatulencia
  • En ocasiones fiebre, náuseas o vómitos

El diagnóstico de colon irritable se realiza teniendo en cuenta los síntomas que refiere el paciente ya que no existen prueban clínicas para determinarlo.  Incluye el examen de la zona pélvica para observar distensión o presencia de gases, análisis de orina y materia fecal para si hay vestigios de sangre u otras sustancias y un interrogatorio sobre hábitos alimentarios y vida social.

¿Por qué se inflama el colon?

No existe una causa única que provoque esta dolencia.  Puede estar causada por distintos motivos.  Incluso, en algunos casos no se trata de una sola causa sino de varias asociadas. Cuando hacemos la digestión, nuestros intestinos realizan un movimiento rítmico en forma de contracción para que los alimentos se vayan desplazando por el tubo digestivo.  Son los llamados “movimientos peristálticos”.

Si se altera el ritmo de los movimientos peristálticos, ya sea haciéndose demasiado lentos o demasiado rápidos se producirá la inflamación del colon. Cuando este ritmo se acelera de forma anormal causa diarreas; en cambio, una excesiva lentitud provocará estreñimiento.  En ambos casos el resultado es un colon irritable.

Junto con la diarrea y el estreñimiento aparecen los gases que cuando se acumulan causan una gran inflamación que se acompaña de dolor y distensión abdominales.

 Las colitis pueden ser de varios tipos:

Nerviosas

El organismo reacciona antes situaciones de estrés haciendo aumentar las contracciones intestinales

 Ulcerosas

Es un tipo de inflamación crónica más común en personas menores de 30 años.  Las paredes internas del colon presentan lesiones y puede causar hemorragias y fiebre. Si no se la trata a tiempo puede derivar en una colitis tóxica, afectando a los tejidos del colon.

Estos casos solo se pueden resolver mediante cirugías, por eso es tan importante no demorar el tratamiento e iniciarlo ante la aparición de los primeros síntomas.

por que se irrita el colon

Hemorrágicas

Está causada por una bacteria que se instala dentro del intestino grueso provocando pérdidas de sangre y dolor.

Provocadas por medicamentos

El consumo prolongado de ciertos fármacos como antibióticos o antiinflamatorios no esteroides (AINES) produce la irritación de las mucosas intestinales con la consiguiente inflamación.

En algunos casos la inflamación del colon se debe a una alimentación demasiado abundante y pesada, exceso de comidas grasas, consumo de café o bebidas alcohólicas. Otras veces puede ser la consecuencia de una gastroenteritis aguda o diarrea infecciosa.

Si bien no suelen ser de gravedad, los trastornos por colon inflamado necesitan ser identificados y tratados con rapidez porque si avanzan pueden tener complicaciones.

¿Por qué se produce el colon irritable?

Las claves para descubrir por qué se produce el colon irritable permiten tratarlo y aliviar sus síntomas. Las consecuencias de la inflamación intestinal generan un deterioro en la calidad de vida del paciente cuando se hacen crónicas.  El verse sorprendido por cuadros agudos de diarrea o estreñimiento afecta tanto física como psicológicamente a las personas que lo padecen.

Para saber las causas de este trastorno el médico no sólo tiene en cuenta los síntomas físicos sino también el entorno emocional del paciente. El colon irritable, llamado también colitis nerviosa, es una enfermedad que se manifiesta en los intestinos pero que muy probablemente tiene una raíz nerviosa.

Esto no significa que el Síndrome de Intestino Irritable sea una enfermedad psicológica como se creía en un comienzo, pero sí que un cuadro de estrés o tensión en un momento determinado, podría desencadenar sus síntomas.

 ¿Por qué se trata de un trastorno funcional?

Cuando el intestino se inflama lo hace por una causa externa: sea por una inflamación causada por toxinas, o por una mala digestión o incluso, porque hay un trastorno nervioso.  Al inflamarse comienza a funcionar mal, se altera su ritmo, cambian las características de las deposiciones y aparecen todos los malestares asociados, pero su estructura sigue siendo normal.

Los trastornos funcionales son aquellos en los que un órgano normal deja de funcionar bien.  Y esto es lo que ocurre en el caso de padecer colon irritable.

¿Qué ocurre en el colon?

El colon es la última parte del tubo digestivo, llamado también intestino grueso. Al final  del colon se halla el recto y, por último, el ano, que es el orificio por el que se expulsan las heces.

Cuando las paredes interiores del colon se inflaman,  la frecuencia intestinal se modifica y  aparecen episodios de diarrea o estreñimiento, o ambos en forma alternada.  Las causas de esta disfunción no se conocen del todo pero se manifiestan luego de las comidas.  Por eso es tan importante conocer qué alimentos son buenos y cuales se deben evitar para que no se agraven los síntomas.

Las paredes interiores del colon están recubiertas de una placa mucoide que si no se limpia hará que los intestinos enfermen debido a que crece con la acumulación de las toxinas que quedan adheridas a ella.  Y esto también contribuye a la inflamación intestinal.

Para limpiar el colon y liberarlo de esta placa mucoide basta con consumir la cantidad necesaria de fibras y agua y los intestinos harán solos su trabajo.  Si esto no ocurriera, se pueden emplear métodos mecánicos como enemas o irrigaciones de agua.

Saber por qué se produce el colon irritable nos ayudará a prevenirlo. Con una buena educación alimentaria y el equilibrio emocional necesario podremos mantenerlo controlado.

 

Articulos Relacionados