¿Como se cura la colitis? – Tratamientos Naturales y Efectivos

La colitis es una enfermedad que nos causa grandes molestias y por eso queremos que sepas que hay más de un tratamiento para curarla. La inflamación intestinal puede tener un origen infeccioso, nervioso o de otro tipo y en cada caso el tratamiento será diferente.

Lo mismo ocurre entre una colitis ocasional y una crónica, como sucede en el caso de quienes sufren de colon irritable y requieren un tratamiento más prolongado. No se tratan de la misma forma. Los tratamientos naturales se realizan modificando los hábitos alimentarios, suprimiendo las comidas y sustancias irritantes de los tejidos y mucosas del tubo digestivo e incorporando sustancias astringentes.

Si se trata de una colitis nerviosa, además de una dieta es necesario atender a las causas que originan el estrés o la tensión que activan esta enfermedad. Se puede curar la colitis de manera natural, con alimentos y suplementos, o tomando fármacos recetados por un médico en el caso de padecer algún cuadro más complejo.

Nos centraremos en la cura por medio de una dieta antidiarreica a base de alimentos y suplementos.  Ella  te ayudará a curar la colitis en situaciones puntuales.

Tratamientos naturales para curar la colitis

Remedio de linaza

Pon en remojo durante toda la noche un puñado de semillas de linaza.  Por la mañana, bebe en ayunas un vaso del agua filtrada.

El Metodo Comprobado Para Curar El Colon Irritable

El Método Que Use Para Curar El Colon Irritable

Jugo de sábila

La sábila o aloe vera es una planta medicinal muy eficaz en el tratamiento de la diarrea.  Su jugo se vende ya preparado en los comercios naturistas.  El más efectivo es el de mayor concentración, si es posible al 100%.

Puré de manzana

Prepararlo con manzanas rojas crudas y ralladas inmediatamente antes de comer  ya que pierde efectividad a medida que se oxida.

Kefir

Es una leche fermentada, rica en probióticos, llamada también “hongo digestivo” que ayuda a regenerar la flora intestinal que se pierde con las deposiciones frecuentes causadas por estados diarreicos.

Arroz blanco

El arroz blanco hervido es astringente y ayuda a que las deposiciones recobren consistencia. Está contraindicado para el estreñimiento pero es muy efectivo para tratar las diarreas.

Infusiones relajantes

Las hierbas medicinales que más ayudan a la relajación de los músculos del aparato digestivo y a los intestinos para que recuperen su flexibilidad son la hierba luisa, manzanilla, melisa, valeriana y passiflora.  Las puedes combinar a tu gusto y preparar una o dos tazas diarias.  También te ayudarán a descansar mejor.

 Alimentos desaconsejados

Las personas que padecen colitis deben evitar el azúcar, alimentos picantes, alcohol, café y suspender el consumo de fibras mientras dure la diarrea.

Estos tratamientos naturales son de mucha utilidad para curar las colitis ocasionales causadas por  comidas abundantes o una infección intestinal, pero si las personas afectadas padecen colitis crónicas o nerviosas, necesitan de una opinión médica y quizás algún fármaco específico.

consejos intestino inflamable

Consejos para el colon irritable

Los mejores consejos para que las molestias del colon irritable no te impidan realizar una vida normal. Las afecciones gastrointestinales están muy ligadas a los problemas nerviosos.  La relación entre el cerebro y el aparato digestivo es muy compleja y cuando hay desequilibrios en una de las partes, esto se refleja en la otra.

En el caso de las personas afectadas de colon irritable, existe un estado de alerta permanente puesto que cuando están trabajando o fuera de sus casas les angustia pensar en la posibilidad de sufrir algún malestar sorpresivo.

Esto sucede porque el estrés y la ansiedad producen un aumento de la secreción biliar que desemboca en dolores estomacales y diarreas. Sin embargo, es posible tomar el control de esta situación atendiendo algunos consejos y sugerencias para reducir los síntomas.

Diferenciar el tipo de fibras que se consumen

Las fibras de los alimentos pueden ser de tipo soluble o insoluble. La primera es de fácil digestión y asimilación y su efecto es el de normalizar el tránsito de los intestinos para que las deposiciones sean regulares.  Podemos encontrar fibras solubles en alimentos como las manzanas o el dulce de membrillo.

Por el contrario, las fibras no solubles son de gran ayuda para combatir el estreñimiento pero se las debe consumir con precaución ya que actúan como eficientes “barredoras” de los desechos, con lo cual pueden llegar a aumentar las diarreas.

 Beber más agua y menos gaseosas

El agua es un depurativo natural, que colabora en la digestión y en el funcionamiento de los intestinos.  Distribuir unos dos litros diarios a lo largo del día previene el estreñimiento y la deshidratación.  Podemos beberla sola, en infusiones o para diluir jugos de fruta. Las gaseosas, en cambio, nos aportan azúcares que son poco digestivos y acentúan la flatulencia.

Evitar el café y las bebidas alcohólicas

Son irritativas de la mucosa de los intestinos y pueden provocar su inflamación.  Las infusiones de manzanilla, valeriana o menta son el sustituto ideal para la cafeína.

Reducir la cantidad de grasas

Las frituras, el chocolate y la pastelería industrial no son alimentos fáciles de digerir y es mejor dejarlos para ocasiones especiales.

Comer despacio y en un ambiente de relax

El modo de alimentarse también determina como nos vamos a sentir.  La comida debe ser un momento de calma y placer.  Comer apurado o nervioso es garantía de malestar.

Moverse después de comer

Una pequeña caminata después de comer es un excelente recurso para iniciar una digestión saludable.  De esta forma, se estimula a los intestinos y al resto del tubo digestivo para un funcionamiento normal. Practica estos consejos para tratar el colon irritable a partir de ahora y logra una vida plena.

 

Articulos Relacionados