Medicina Natural Para El Colon Inflamado e Intestino Estreñido

La medicina natural tiene muy buenas respuestas para el tratamiento de enfermedades como el colon inflamado, también llamado “colon irritable”.

Si bien en ocasiones es necesario emplear medicamentos debido  a que se trata de casos muy agudos, otras veces, los métodos naturales son suficientes por sí solos para paliar los síntomas de este trastorno tan molesto e incómodo.

A continuación te ofrecemos una variedad de remedios y tratamientos naturales con los que podrás aliviar la inflamación del colon sin necesidad de consumir medicamentos y tener que padecer sus efectos secundarios.

Dieta para combatir el estrés

Es importante estar relajados mientras comemos: de esa forma no solo ayudamos a una mejor digestión sino que, además, evitamos que el estrés afecte a nuestros órganos haciendo que estos empiecen a funcionar mal.

Una comida realizada bajo un estado de tensión emocional, con prisas o malhumor, influye directamente en una mala digestión, aumento de gases e inflamación e irritación de los intestinos.

Recuerda que es preferible esperar a estar calmados antes que comer demasiado nerviosos. La cantidad de comida debe ser suficiente pero no excesiva; es preferible quedarse con un poco de hambre y hacer varias ingestas  antes que excederse y luego sufrir las consecuencias de un “atracón”.

Las dietas más saludables son las que tienen pocas grasas y mucha fibra y la mejor bebida para acompañar es sin duda el agua. Si abundan las diarreas elimina temporalmente los lácteos, café, salsas, fritos, fibras y cualquier producto que sea irritante.  El arroz blanco es el alimento más adecuado para normalizar las deposiciones.

Si lo que te afecta en cambio, es el estreñimiento, entonces sí, consume frutas y verduras ricas en fibras, también cereales integrales y bebe agua en cantidad abundante para facilitar el deslizamiento de las heces por el tracto intestinal.

Actividad física

Cualquier práctica que te permita relajarte, como yoga o simplemente caminar, ayudará a que mejore tu estado físico y se normalice la función intestinal.  Si tu colon se inflama como consecuencia de tu estado emocional, la actividad física también está indicada.

medicina natural para intestino inflamable

Terapias alternativas

La homeopatía, el drenaje linfático o las flores de Bach son algunas de las terapias alternativas que se pueden aplicar al tratamiento del colon irritable.

La homeopatía utiliza fármacos en muy pequeñas concentraciones y trata los síntomas de manera suave pero efectiva.  Los tratamientos son un poco largos pero la mejora es duradera.

El drenaje linfático actúa estimulando determinados puntos del cuerpo para eliminar dolores y aliviar el estrés y lo mismo ocurre con las flores de Bach.

La medicina natural es tan efectiva para el tratamiento del colon irritable como la medicina tradicional aunque siempre es importante consultar con un médico antes de decidirse por un tratamiento.

Medicina natural para el estreñimiento

El estreñimiento es la dificultad para evacuar las heces.  Ya se trate de un problema de frecuencia escasa, o de deposiciones demasiado duras, esta condición es causa de molestias y si no resuelve puede hacerse crónica y adquirir complicaciones.

El estreñimiento se produce cuando se consumen pocas fibras, no se bebe agua en cantidad suficiente o por falta de actividad física regular.

También cuando por algún trastorno intestinal los movimientos peristálticos se vuelven demasiado lentos. La frecuencia en las deposiciones es una de las pautas que hay que observar para saber si estamos estreñidos.  Lo aconsejable es una deposición diaria pero si esta periodicidad se va espaciando hay que poner atención.  Si pasados los tres días, no hemos logrado defecar será el momento de empezar a tomar medidas para conseguirlo.

Tratamientos naturales

La medicina natural colabora de múltiples formas para combatir el estreñimiento.  Una buena educación alimentaria es lo que en principio nos enseñará cuáles son los alimentos que más favorecen un buen tránsito intestinal y, por el contrario, cuáles son los que más lo perjudican.

Descubre cuáles son los productos y terapias naturales que tu organismo puede estar necesitando para luchar contra el estreñimiento.  En esta guía encontrarás los principales junto con la explicación de sus efectos.

Masajes

Existen diferentes técnicas de masajes que se realizan en la zona abdominal para estimular los movimientos intestinales a fin de permitir una evacuación regular.  Los más utilizados son el drenaje linfático, la digitopuntura y el shiatzu.

Los masajes se pueden realizar con la ayuda de aceites esenciales que intensifiquen su efecto.  El aceite de ricino es uno de los más empleados para el tratamiento de problemas intestinales pero también son beneficiosos el de romero y el de almendras.

Nutrición

Es tan importante saber cuáles son los alimentos que permiten combatir el estreñimiento como conocer aquellos que lo causan y poder restringirlos o eliminarlos.

Alimentos adecuados

  • Productos ricos en fibras: frutas y verduras.  Las frutas en lo posible con su cáscara que es donde se concentra la fibra y las verduras es mejor comerlas crudas para que no pierdan sus propiedades durante la cocción.
  • Agua: Beber agua sirve para mantener la hidratación de todas las células pero también para facilitar los movimientos y el deslizamiento de los alimentos a lo largo de todo el tubo digestivo.
  • Las mujeres embarazadas suelen sufrir estreñimiento y muchas veces el mejor remedio es beber agua en cantidades abundantes pero teniendo cuidado de reponer los minerales que se pierden  al orinar.

Alimentos perjudiciales

El azúcar, las harinas refinadas, las grasas animales, el café y el alcohol son productos que favorecen el estreñimiento y es mejor evitarlos. La medicina natural para el estreñimiento incluye también a la acupuntura, el yoga y la homeopatía, entre otras.

 

Articulos Relacionados