Tratamientos Efectivos Para Colon Irritable Naturales y Medicos

Las molestias causadas por un colon irritable son posibles de tratar desde distintas perspectivas. Se pueden realizar tratamientos a base de medicamentos o en forma de dieta utilizando solamente productos naturales. Pero hay un tercer factor que es necesario tener en cuenta y que es mantener un estado físico saludable.

Se puede lograr una mejora sustancial en los pacientes que padecen de colon  irritable intentando mantener el equilibrio entre estos tres aspectos.

 Medicamentos

Tomar medicamentos recetados por un médico muchas veces es indispensable.  La consulta médica es necesaria cuando los síntomas no desaparecen tras más de tres días y a pesar de haber iniciado algún tipo de dieta. Los medicamentos que se utilizan para el tratamiento del colon irritable son:

  • Antidiarreicos: Son productos como la loperamida que actúan sobre el intestino para detener y solidificar las deposiciones.
  • Laxantes: Tienen un efecto contrario al de los antidiarreicos, es decir, estimulan los movimientos de los intestinos para lograr que las deposiciones sean más frecuentes y fluidas.
  • Antiflatulentos: Sirven para evitar que se acumulen gases en el tubo digestivo.  Actúan ayudando a que los mismos se disuelvan.
  • Antiespasmódicos: Ayudan a reducir el dolor abdominal causado por la inflamación de los distintos órganos y la presencia de los gases.  También alivian los calambres que pueden aparecer en la zona baja del abdomen y en el recto debido al esfuerzo muscular.
  •  Relajantes: Algunos de ellos actúan principalmente sobre los órganos del sistema digestivo permitiendo que se relaje la musculatura gástrica.  Otros, en cambio, más adecuados a los casos de colitis nerviosa, ejercen una acción sedante sobre el sistema nervioso central.

Tratamientos Efectivos Para Colon Irritable

Algunas veces el colon inflamado se puede tratar prescindiendo de los medicamentos.  En estos casos, una adecuada higiene alimentaria, orientada por un médico, permite elaborar un plan de alimentación específico que contenga alimentos con cualidades idénticas a las de los fármacos.

Algunos ejemplos clásicos son:

  • Alimentos para evitar las diarreas: arroz blanco, manzana rallada, plátano maduro, zanahoria rallada.
  • Alimentos para reducir el estreñimiento: vegetales de hojas verdes como lechuga, acelga o espinacas, aumento del consumo de fibras (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres)

El agua es necesaria tanto para mantener la hidratación en caso de diarreas como para facilitar el tránsito intestinal en caso de estreñimiento; lo que cambia es la forma de consumirla. Además de los alimentos, las hierbas naturales también ayudan a la cura del colon irritable.

Algunas de las infusiones más utilizadas son:

  • Calmantes y antiespasmódicas: manzanilla, salvia
  • Antiflatulentas: anís, hinojo
  • Relajantes: melisa, valeriana, tilo, etc…
  • Para la distensión abdominal: jengibre, menta o clavo de olor

Acompañar el tratamiento, ya sea natural o farmacológico, con la práctica de ejercicio físico controlado sería la forma más completa de tratar el colon irritable.

tratamiento intestino inflamable

¿Cómo tratar el colon irritable naturalmente?

Consejos y sugerencias para saber cómo tratar el colon irritable naturalmente y sin medicinas. Si ya conoces en qué consiste el colon irritable, es probable que hayas tenido que padecer las consecuencias de laxantes, antidiarréicos u otros fármacos que dan un alivio transitorio pero también tienen efectos no deseados.

Para evitar el consumo de medicinas, en este artículo te proponemos una serie de consejos, sugerencias y recetas para que combatas la inflamación intestinal de manera natural.

Con hábitos sanos podrás lograr un equilibrio que fortalecerá tu sistema inmunológico, ayudará a quitar la inflamación y te ayudará a controlar el estrés para que no desencadene procesos inflamatorios.

El equilibrio psicofísico: causa y consecuencia

Así como el estar sometido a situaciones de tensión nerviosa puede afectar a los intestinos y producir el síndorme de colon irritable, también ocurre el proceso en sentido contrario.  Esto es: el malestar constante provocado por las molestias intestinales termina afectando al bienestar emocional.

Esto lo saben muy bien las personas que sufren de inflamación de colon cuando son sorprendidas porque la enfermedad recrudece y lo hace siempre de manera inoportuna.

Estos consejos te ayudarán a controlar el estrés y la ansiedad y también aliviarán algunos síntomas físicos.

  • Realiza una caminata diaria o ejercicio físico suave para equilibrar tus energías.
  •  Practica yoga, meditación o alguna disciplina que te ayude a relajarte.
  •  La psicoterapia es una herramienta de gran ayuda cuando el cuadro se ha vuelto crónico.

Fortalecer hábitos alimentarios saludables

  • Desayuna alimentos que te brinden energía para iniciar el día de manera positiva: cereales, yogures y frutas.
  •  Acompaña las comidas con infusiones antiinflamatorias y relajantes como manzanilla, menta o valeriana.
  •  No comas en exceso ni abuses de fritos, comidas picantes o muy ricas en grasas.
  • Bebe varios vasos de agua a lo largo del día.
  • Consume frutas y verduras diariamente tanto en el almuerzo como en la cena.
  • Lo ideal son una cinco piezas por día, eligiendo las más adecuadas en cada momento: manzanas, bananas,peras y ananá o piña son las más fáciles de digerir; otras, como las uvas, son depurativas y desintoxicantes pero no pueden ser consumidas por personas diabéticas.
  •  Aléjate de los productos que irritan la mucosa intestinal como el café o el tabaco.
  • Masticar chicle provoca gases y distensión abdominal; evita o reduce el consumo.

Mantener la higiene del colon

 – Habitúate a mantener la costumbre de evacuar las deposiciones diariamente.  Los retrasos influyen de manera negativa provocando estreñimiento e hinchazón.

Terapias alternativas

La homeopatía, la aromaterapia o la acupuntura, son algunas de las terapias naturales que también ayudan a mejorar la inflamación intestinal sin intervención de la farmacología. En síntesis, una dieta sana, ejercicio físico y equilibrio emocional son los factores que combinados permiten tratar el colon irritable de manera natural y satisfactoiria.

 

Articulos Relacionados