La colitis se puede tratar de manera natural consumiendo los productos más adecuados para cada persona. Esta enfermedad de los intestinos, caracterizada por un aumento en la frecuencia de las deposiciones y la alteración en la consistencia de las heces no es igual en todas las personas.

Por eso es importante saber qué tratamiento es el correcto para cada uno. En algunos casos será más urgente detener la diarrea, en otros habrá que hacer hincapié en el tratamiento del dolor o los gases e incluso, estar atento a la presencia de sangre.

Estos tratamientos que te ofrecemos son naturales y su función es eliminar la diarrea y los malestares asociados hasta hacerlos desaparecer. Conocer los productos naturales que mejor combaten la colitis nos proporcionará alivio sin la necesidad de utilizar medicinas y sin efectos secundarios.

¿En qué consisten los tratamientos antidiarreicos?

La función de estos tratamientos es normalizar la frecuencia intestinal, eliminar el exceso de líquidos que causa las diarreas y desinflamar los intestinos.

Jugo de Aloe Vera

Es antiinflamatorio y regenera la mucosa intestinal lesionada por las colitis.  Se vende en los comercios naturistas y se recomienda beber un vaso al día, puro o diluido en agua o jugo de manzana.

El Metodo Comprobado Para Curar El Colon Irritable

El Método Que Use Para Curar El Colon Irritable

Te de manzanilla

La infusión preparada con  las flores secas de esta planta es antiespasmódica y antiinflamatoria.  Ideal para los cólicos causados por las diarreas.

Arroz blanco

Hervir una parte de arroz  blanco previamente lavado con agua fría con dos partes de agua.  Comerlo solo, aliñado con una cucharada de aceite de oliva.  El lavado con agua fría es necesario para quitar el almidón que contiene.

Jugo astringente

Licuar una zanahoria cruda junto con una manzana pelada y un vaso de agua.  Como bebida para acompañar el arroz blanco constituye el plato ideal para consumir cuando se tiene diarrea.

Leche de avena

Es un regulador intestinal que ayuda a solidificar las heces y no produce gases. Se vende ya elaborada o se puede preparar en casa.

Plátano maduro

Es junto con la manzana rallada, la fruta más apropiada para combatir la colitis.  Es fácil de digerir y calma la inflamación y los dolores abdominales.

Te de anís estrellado

Excelente para eliminar los gases que se acumulan  y oprimen el tracto digestivo.  Una taza luego de cada comida es ideal para facilitar la digestión.

Infusión relajante

Hervir en un litro de agua durante 10 minutos una cucharada de hierba luisa, una de manzanilla, una de menta y una de valeriana.  Dejar reposar 15 minutos y beber preferentemente por las noches.  Asegura un buen descanso y relaja el aparato gastrointestinal.

Los tratamientos naturales no sustituyen la consulta con el médico. Algunas veces es necesaria la utilización de medicamentos específicos y también la realización de análisis clínicos para determinar las causas de la colitis.

tratamiento colon irritable

 Tratamiento Natural para el colon irritable

El Síndrome de intestino irritable es una enfermedad gastrointestinal que puede ser tratada y controlada. Las molestias que ocasiona se pueden eliminar conociendo las causas de esta inflamación. Un buen diagnóstico es el primer paso para que el tratamiento sea exitoso.

Algunas veces los tratamientos a base de dietas y productos naturales son suficientes para normalizar el funcionamiento intestinal; otras, en cambio, es necesario recurrir a fármacos o tratamientos más complejos en el caso de que hayan órganos o tejidos dañados.

Si el colon irritable es resultado de trastornos nerviosos o situaciones de estrés, hay que tener en cuenta la necesitad de acompañar el tratamiento orgánico con terapia psicológica, técnicas de relajación o la ayuda de algún sedante recetado por un médico.

Para tratar el Síndrome de colon irritable lo primero que se debe hacer es consultar a un  médico para que realice un diagnóstico exacto ya que la inflamación de colon puede ser de distintos tipos.

Diagnostico Medico

Luego de realizar una exploración abdominal para comprobar la existencia de gases y el estado de la musculatura abdominal, puede que el médico indique la realización de análisis clinicos para ver si hay infecciones, qué bacterias o microorganismos son los causantes de las mismas o, llegado el caso, si hay restos de sangre en la orina o en las heces.

Cada uno de estos elementos influye en el tipo de tratamiento que se indique. En los casos más leves, el tratamiento a seguir incluye medidas de higiene alimentaria tales como evitar productos que irriten como pueden ser el alcohol, café, azúcar o  las comidas muy abundantes.

También reducir el consumo de grasas para evitar que se obstruyan las paredes de los intestinos. Es muy importante el consumo de alimentos ricos en fibras para evitar el estreñimiento y también beber agua para facilitar el tránsito intestinal.

En caso de haber diarreas, se indicará una dieta específica con alimentos astringentes y alcalinos como el arroz, plátano maduro o manzana rallada. Si la enfermedad ya es crónica y comienza a dejar secuelas, se suele recetar algún fármaco  antiinflamatorio o antiespasmódico pero siempre durante un período de no más de unos días.

También la medicina alternativa contribuye con tratamientos como la hipnosis y la acupuntura para controlar los síntomas de esta enfermedad. El colon irritable suele tener relación con estados de ansiedad, depresión o problemas emocionales.

Los tratamientos utilizados en estos casos son la psicoterapia y los sedantes únicamente bajo control médico.  También son muy valoradas las prácticas de yoga o meditación para evitar los dolores abdominales o relajar la musculatura gastrointestinal.

En ningún caso las personas que sufren de colon irritable deben automedicarse. Sea cual sea el tipo de tratamiento que decidan realizar, el mismo puede ser muy beneficioso pero siempre que esté supervisado por un especialista.

Tratamientos naturales

  • Es importante evitar las fibras como también las grasas y los fritos o salsas.
  • Suprimir los productos lácteos puesto que causan gases y cólicos dolorosos.
  • Comer en pequeñas cantidades y varias ingestas.
  • Rehidratación oral para recuperar el líquido evacuado.

Los alimentos más indicados para consumir cuando tenemos episodios de diarrea son el arroz blanco, la zanahoria bien cocida en forma de puré, plátano maduro, manzana rallada y membrillo.

Es preferible comer en muy poca cantidad y hacerlo de manera gradual.  No importa pasar un día de ayuno; darle un descanso a los intestinos también ayuda a su recuperación.

Suero oral casero

Esta fórmula, aunque se comercializa, se puede preparar en casa e ir consumiendo a lo largo del día.  Permite la rehidratación natural del organismo.  No se debe guardar más de 24 horas.

En un litro de agua se disuelven dos cucharadas de azúcar, media cucharadita de sal, media cucharadita de bicarbonato y el jugo de un limón. Se bebe a lo largo del día un vaso cada vez.

Medicamentos Para Intestino Inflamable

Según sean los síntomas el médico indicará uno o varios de estos fármacos.

  • Antiespasmódicos: Ayudan a eliminar el dolor por medio de una acción relajante sobre la musculatura intestinal.
  • Loperamida: Es un antidiarreico muy potente que hace más lentos los movimientos intestinales y contribuye a quitar humedad a la materia fecal.
  • Subsalicilato de bismuto: Es un antibiótico y antiinflamatorio que también ayuda a retener las heces quitándoles agua.

Ambos productos deben utilizarse con mucho cuidado y bajo estricta vigilancia médica ya que pueden tener graves efectos secundarios como la destrucción total de la flora intestinal.

Tratamientos alternativos

La práctica de técnicas de relajación permite controlar el estrés, que es el desencadenante de este tipo de colitis.  La meditación y el yoga, por ejemplo, han demostrado ser muy eficientes para reducir la tensión nerviosa y la ansiedad y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad.

Colitis nerviosa y psicoterapia

La ayuda de un psicoterapeuta es muy útil para aliviar el estrés y reducir la tensión nerviosa. Aprender a relajarse influirá directamente en los síntomas intestinales.

Por ser una enfermedad de raíz emocional, la psicoterapia puede ser una herramienta de mucha ayuda en el tratamiento de las personas que padecen colitis nerviosa.

 

Articulos Relacionados